El Record Store Day, que se celebra todos los años en los Estados Unidos se ha convertido en una fecha muy esperada para los aficionados de la música y colectores de álbumes en formato físico. Esta iniciativa comenzó como un llamado a apoyar a las tiendas de discos independientes en su labor de mantener viva la tradición del disco en vista del gran auge de los servicios de streaming y la venta de discos digitales en formato mp3 que son muy comunes hoy en día. Este fenómeno comercial, sin embargo, se vió popularizado luego de que muchos sellos discográficos y artistas por igual decidieran honrar esta celebración con lanzamientos exclusivos por este día. No es raro encontrar reissues the álbumes de culto, sencillos de 7″ inéditos, así como paquetes de colleción que contienen discográfías completas. Cabe destacar que el número de ediciones especiales por tienda es muy limitado, lo que hace que fanáticos acudan a sus tiendas de discos locales desde tempranas horas del día para asegurarse de conseguir aquel material exclusivo que estaban esperando.

El proceso es el siguiente, la lista de álbumes y sencillos es publicada en la página web www.recordstoreday.com, que a su vez contiene un buscador de las tiendas participantes (No todas las tiendas de discos están afiliadas a esta iniciativa, por lo que no reciben el cargamento de álbumes exclusivos para este evento). En este sitio web puedes buscar tiendas a través de una lista, o lo que es más fácil, buscar por tu código postal la tienda participante más cercana a ti.

El Record Store Day 2018 se estará llevando a cabo el 21 de Abril. La Nueva Lengua te trae en exclusiva la lista de lanzamientos especiales de este evento. Si te encuentras en los Estados Unidos no dejes de asistir, ya que además de poder conseguir alguna joya discográfica, puedes disfrutar de buena música, presentaciones en vivo, charlas sobre la industria y demás.

A continuación los lanzamientos más esperados:

Arcade Fire – reissue de Arcade Fire EP

David Bowie – Welcome to the Blackout (Live London ’78)

Mac Demarco – This Old Dog Demos

Mac Demarco y Shamir – Beat Happening (Cover)

Brian Eno y Kevin Shields (My Bloody Valentine) – The Weight of History

Fleet Foxes – Crack-Up (Versión Coral)

Led Zeppelin – Sunset Sound Mix y Rock and Roll en vinilo amarillo.

The National – Boxer (Live in Brussels)

Run The Jewels – Stay Gold Collectors Edition

Sufjan Stevens – Mystery of Love (Soundtrack de Call Me By Your Name)