Después de más de seis años sin publicar material en español, Devendra Banhart estrenó este 11 de julio Abre Las Manos, una canción que trae memorias sonoras de su período Smokey Rolls Down Thunder Canyon (2007) o incluso Cripple Crow (2005), álbums que impulsaron su notoriedad en Latinoamérica. En ella Banhart plasma imágenes tan esperanzadoras como coloridas y hace referencia a la dura realidad que se vive en Venezuela en la actualidad. La pieza audiovisual que acompaña al tema está compuesta por un slideshow de fotografías icónicas de su capital Caracas.

Banhart se ha tomado muy en serio la situación del país caribeño, y no es de extrañarse. Devendra se crió entre sus calles y allí permaneció hasta su adolescencia para luego establecerse en California, donde ha hecho una extensa carrera tanto en la música como en las artes plásticas.

A través de sus redes sociales, que atraen a fanáticos y curiosos por igual por sus ocurrencias y su sentido de la estética, ha expresado su apoyo y ha puesto la realidad venezolana en el radar de la comunidad artística americana. Quien alguna vez fue llamado el príncipe del “Freak Folk“, ahora convertido en un artista mucho más maduro y completo, ha compartido anéctodas de la constante lucha del venezolano y de sus familiares que aún residen en Caracas, entre ellos su madre, para conseguir alimento y medicinas. Un verso de la canción reza “Mira la fila veinte mil horas / Ahí esta mi tía esperando su pan“.

El artista no se ha avocado sólo en espíritu con la causa del cambio en Venezuela sino que a su vez lo ha puesto en práctica contribuyendo con distintas iniciativas e incluso ofreciendo conciertos a beneficio de fundaciones encargadas de distribuir ayuda humanitaria a los afectados por la grave crisis económica y social.

Abre Las Manos definitivamente tiene un valor para Devendra. Es una forma de ayudar también, de estar presente. En sus trabajos más recientes, la cantidad de temas escritos en español había decaído notablemente, de hecho su último álbum Ape in Pink Marble de 2016 no contiene ninguno. Después de tanto tiempo, podemos asumir que Banhart tenía algo que decir para lo cual no encontró mejor recurso que la lengua castellana y además decidió agregarle un guiño muy emotivo para sus compatriotas que, como él, se encuentran fuera de su país al darles un pequeño regalo a través de las imágenes que conforman el video.

A continuación el video oficial de “Abre Las Manos”: